Ejemplos de asociaciones civiles
En distintos países existen asociaciones civiles, es decir, organizaciones con personalidad jurídica y sin ánimos de lucro que realizan acciones y actividades orientadas a cierta temática o para favorecer a un determinado sector social.
Las áreas de trabajo y los ejes de contribución de una asociación civil son numerosos y variados, por eso resulta interesante conocerlas para comprobar que estas entidades favorecen y engloban a toda clase de personas. Incluso, existen grupos de ayuda a los animales.
En la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, funciona la asociación civil argentina Andar. Se trata de una organización social con más de dos décadas de experiencia que busca dar un marco de contención, inclusión y oportunidades a gente que padece distintas discapacidades. El arte, la salud, el deporte, la cultura y el trabajo son contemplados dentro del programa que ofrece esta asociación donde sus integrantes elaboran productos panificados, participan de talleres literarios y demuestran sus habilidades para la actuación, entre otras actividades.
En suelo uruguayo, asimismo, hay asociaciones civiles como Animales Sin Hogar. Esta entidad, que nació a fines de 2003, busca colaborar con protectoras de animales y llevar un registro tanto de ejemplares perdidos, encontrados y mascotas en adopción para mejorar las realidades de los animales. Los voluntarios que participan en esta organización sin fines de lucro se encargan de brindarle atención veterinaria, refugio y alimento a los rescatados, que son aseados y castrados como corresponde.
En México, por otra parte, se identifican asociaciones civiles como el caso de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES). En este caso, se trata de una organización que impulsa cursos, congresos, asesoramientos y publicaciones relacionadas a las energías renovables.