Ejemplos de asociaciones sin fines de lucro
Que una asociación, agrupación u organización sea descripta como “sin ánimo o fines de lucro” significa que dicha estructura realiza acciones y pone en marcha planes para beneficiar a ciertos sectores de la sociedad sin buscar réditos económicos por sus actividades.
Como muestras de estas corporaciones aparecen incontables fundaciones y entidades alrededor del mundo, algunas de las cuales ya no están en ejercicio. Éste es el caso de, por ejemplo, la Fundación Antorchas, que nació en territorio argentino a mediados de la década de 1980 para mejorar las condiciones generales de vida de la sociedad. Esta asociación sin fines de lucro que se mantuvo al margen de estrategias políticas, intereses empresarios y hasta de manejos religiosos dejó de funcionar a fines de 2006.
También originada en Argentina pero aún en actividad es la asociación civil sin fines de lucro bautizada como Sociedad Argentina de Botánica. Esta agrupación busca promover el desarrollo de investigaciones botánicas, alentar la evolución de todas las ramas de esta disciplina, mejorar la enseñanza de esta ciencia y generar reuniones de carácter científico para ampliar los conocimientos sobre botánica, entre otros propósitos.
La Academia Costarricense de la Lengua, por su parte, es una asociación sin fines de lucro que surgió en 1923 con el objetivo de proteger, analizar y difundir el patrimonio literario y lingüístico de Costa Rica. La misma procedencia tiene CEPIA, tal la sigla que identifica a la asociación costarricense sin fines de lucro Cultura, Educación y Psicología de la Infancia y la Adolescencia que trabaja para facilitar el acceso a la cultura, la educación y la salud de familias humildes sin un buen pasar económico.