Ejemplos de atributos
Por atributo, la Real Academia Española (RAE) entiende a cada una de las propiedades o cualidades que posee alguien o algo. En las obras artísticas, además, un atributo es un símbolo que denota el carácter y la representación de las figuras (en este campo, por citar un caso a modo de ejemplo, se considera a la palma como atributo de la victoria).
Asimismo, para la gramática un atributo es una función que desarrollan los adjetivos cuando modifican al sustantivo dentro de un grupo nominal. Como si no bastara con tantos significados, la religión se vale de esta noción para definir a cada una de las perfecciones que se le atribuyen a la esencia de Dios.
Como se puede advertir, este concepto que deriva del latín attribūtum posee múltiples significados y da origen a expresiones que apuntan a consolidar distintos mensajes.
A continuación, algunos ejemplos de atributos identificados por áreas específicas para facilitar la comprensión de la definición teórica y ayudar al reconocimiento de los atributos en la práctica:
– Atributos físicos: lindos ojos, brazos musculosos, bella silueta
– Atributo o predicado nominal: “Su madre era hermosa”, “Francisco es buena persona, no deberías desconfiar de él”
– Atributos de la personalidad: nombre propio, estado civil, nacionalidad
– Atributos informáticos: color, espesor y origen de objetos de planos
– Atributos sísmicos: transformación de datos sísmicos.
– Atributos religiosos: omnipotencia, sabiduría y amor de Dios; los lirios, el rosario, las espadas y el Libro que acompañan las imágenes de los Santos.
– Atributo geométrico
– Atributos heráldicos