Ejemplos de autonomía
Se dice que algo o alguien posee autonomía cuando no depende de otro ser, decisión o funcionamiento para concretar una cierta tarea. Asimismo, el concepto hace alusión al sistema que le permite a las provincias, comunidades y distritos pertenecientes a un cierto país regirse por normativas y reglamentos propios para funcionar, dentro de un mismo Estado, de manera independiente. Por otra parte, el término permite describir al tiempo en el cual un aparato, equipo o maquinaria puede mantenerse en actividad sin necesidad de conectarse a la corriente, recibir combustible, etc.
De hacer foco en el funcionamiento de los teléfonos móviles modernos, por indicar una posibilidad, podremos encontrar al Samsung Galaxy S4 como uno de los equipos cuya batería se caracteriza por tener una gran autonomía. Según expertos que analizaron su funcionamiento, para llamadas se ubica en torno a las 17 horas, mientras que la autonomía cuando se lo aprovecha para navegar por la Web supera las seis horas.
En territorio español, asimismo, se encuentran casos de autonomía al dirigir la atención a las comunidades que, enmarcadas en el orden constitucional del país, gozan de competencias a nivel ejecutivo y autonomía a escala legislativa. Por ejemplo: son comunidades autónomas Andalucía, Cantabria y Extremadura, entre otras.
La noción también sirve para referirse a la autonomía de vuelo, es decir, al alcance que logra un avión en función de la cantidad de combustible del cual dispone.
A nivel cotidiano, se observan casos de autonomía cuando, por describir situaciones posibles, un niño al ir creciendo puede resolver cuestiones por sí mismo (como ir a hacer sus necesidades fisiológicas sin la ayuda y acompañamiento de un adulto, de atar solo los cordones de su calzado, etc).