Ejemplos de barras
Si uno posee un vocabulario bien nutrido y conocimientos que enriquezcan al lenguaje, está en condiciones de utilizar palabras como “barra” en distintos ámbitos sin riesgos a ser malinterpretado o no comprendido.
Por eso, a continuación describiremos los múltiples significados del mencionado término y daremos ejemplos concretos para demostrar de qué forma y en qué contextos puede ser utilizado.
Al respecto, hay que resaltar que se puede hablar de barra, por ejemplo, para describir a la pieza de metal que es mucho más larga que gruesa y que, por lo general, es prismática o cilíndrica, así como se la puede usar para hacer referencia a la palanca de hierro que permite levantar o mover objetos de mucho peso.
Un rollo de oro, plata u otro metal sin labrar también es una barra, así como lo es además el signo gráfico vertical u oblicuo que cumple el rol de separar términos o ideas. En otros contextos, la barra puede ser el mostrador de un bar, el público y/o hinchada que asiste a espectáculos, asambleas o corporaciones, el aparato que permite realizar movimientos acrobáticos, gimnásticos y de danza o el marco metálico que se construye especialmente para las cabinas de los vehículos por razones de seguridad.
Si se busca, en cambio, hacer referencia al servicio que le permite a quienes asisten a una fiesta disfrutar bebidas de forma ilimitada por un precio fijo establecido con anticipación, se dirá “barra libre”. Ejemplo: “Para el cumpleaños de Lautaro habrá barra libre de gaseosas”.
“El lector no reconoce el código de barras del producto”, “La barra brava de Deportivo Nevado se ubicó en la tribuna sur”, “Lo conocí en la barra del boliche, mientras tomaba un daikiri”, “Me encantan las barras de cereal” y “María se cayó de la barra fija y se quebró la pierna” son otros ejemplos de uso.