Ejemplos de becas
Cuando alguien quiere cursar un estudio o desarrollar una investigación y no tiene dinero para ello, suele solicitar una beca. Este término se utiliza para nombrar a la subvención que permite, a través de un aporte económico, que el interesado pueda estudiar o investigar aún cuando no disponga del capital necesario.
Las becas pueden ser concedidas por el Estado (a través de una universidad, una escuela o el ministerio de Educación), compañías privadas (un banco, una empresa) u organizaciones no gubernamentales (una asociación, una fundación). Estas entidades se encargan de aportar el dinero que se requiere, o parte de él, para cursar los estudios o completar un trabajo investigativo. Si la beca cubre la totalidad de los gastos, se dirá que se trata de una beca completa o total. Si, en cambio, sólo cubre parte de los gastos, puede definirse como beca parcial.
Veamos algunos ejemplos de becas para comprender el concepto. Tomemos el caso de una niña que es la abanderada de su escuela primaria pero que, por problemas económicos, no puede anotarse en el colegio secundario. Sus padres no tienen empleo y carecen de los medios para pagar el transporte hacia la escuela, los útiles escolares y todo lo que necesita la niña para estudiar. La municipalidad, ante esta situación, decide conceder una beca completa a la pequeña para que pueda continuar con sus estudios, entregándole una suma mensual que cubre sus gastos escolares.
Un sociólogo, por su parte, está interesado en desarrollar una investigación para comparar las condiciones de vida de los ancianos en los diferentes países de América Latina. Para solventar los gastos vinculados a la investigación, solicita una beca al Centro de Estudios Sociológicos Iberoamericanos, una organización privada que apoya el desarrollo de la sociología. Esta entidad, al considerar que el trabajo propuesto es interesante, acepta cubrir el 80% de los gastos vinculados a la investigación, concediéndole una beca parcial.