Ejemplos de belleza
El concepto de belleza nos lleva a pensar en algo lindo, agradable, que deleita… Pero como cada persona, sociedad y cultura tiene lineamientos y parámetros diferentes para las cuestiones estéticas, se puede decir que la idea de belleza es relativa.
Por ejemplo: alguien puede considerar que su novia es dueña de una gran belleza física y otra persona, frente a la misma mujer, no llegar a la misma conclusión. Incluso en los concursos de belleza triunfan una o dos y, sin embargo, el jurado considera que el resto de los participantes también tiene rasgos bellos aunque no los suficientes para ganar el certamen.
Algo similar ocurre en el mundo del arte: una pintura o una poesía pueden recibir elogios por la belleza de su contenido y, al mismo tiempo, no provocar admiración en otros grupos de gente.
En relación al ser humano, también se suele hacer referencia a la belleza interior, esa que se advierte al conocer al individuo más allá de su apariencia física. De acuerdo a los criterios generales, tienen belleza interior aquellos que son honestos, nobles, de buen corazón, que demuestran una gran sensibilidad y poseen sentimientos sinceros, más allá de si son altos, bajos, gordos, delgados, rubios o morochos.
La belleza, por otra parte, también se suele reconocer al admirar la naturaleza. Para nuestra satisfacción, el mundo está repleto de sitios bellos, cada uno con sus propias características. A algunos, por indicar una posibilidad, les conmueve la belleza de un entorno montañoso, mientras que otros prefieren deleitarse con la belleza de paisajes marinos.