Ejemplos de beneficios
Un beneficio es un bien que se ofrece o se recibe, aunque el término también refiere a la ganancia económica que se obtiene de una operación comercial, inversión o cualquier actividad mercantil.
El ámbito del Derecho, asimismo, se vale de esta noción para darle sentido a la expresión “beneficio penitenciario”, la cual agrupa a una serie de medidas que tienen el propósito de reeducar y favorecer la reinserción social de los reclusos, ya sea con la reducción de la duración de la condena o con el otorgamiento de la libertad condicional.
A raíz de los múltiples significados que posee el vocablo, se pueden identificar diversos tipos de beneficios. Entre ellos figura el denominado beneficio de la duda, el cual ayuda a quien está en la mira (ya sea de la Justicia como de un particular) porque existen motivos que llevan a pensar en su culpabilidad pese a no haber pruebas contundentes en su contra.
También se advierten beneficios cuando, por ejemplo, una mujer tramita una tarjeta bancaria y, gracias a ella, puede aprovechar durante la semana diversos descuentos en compras y acumular puntos que después puede canjear por productos o servicios a elección.
Un árbitro que en un partido de fútbol no se muestra imparcial y con su conducta parece ensañarse con los jugadores de un determinado equipo, asimismo, beneficia con su actitud al bando contrario. A la hora de hacer foco en el concepto de beneficio tampoco se puede dejar de resaltar que ciertos hábitos, como el de realizar a diario algún tipo de ejercicio físico y llevar una dieta sana y nutritiva, suponen beneficios para el cuerpo humano.