Ejemplos de bienes públicos
A fin de satisfacer todas las inquietudes y ofrecer desde este espacio información clara y precisa en relación a las distintas clases de bienes que se reconocen en la práctica, hoy retomaremos la temática haciendo foco en los bienes públicos.
La teoría señala que un bien público es aquel que el Estado, a través de distintos organismos y áreas, pone a disposición de toda la ciudadanía para beneficio o uso general, colectivo.
A partir de esta definición podemos llegar a la conclusión de que existe en cada pueblo, ciudad y provincia una amplia cantidad de bienes públicos, cada uno con particularidades y finalidades diferentes. A esta categoría pertenecen, por ejemplo, los bancos y juegos infantiles distribuidos en las plazas y parques de cada región, así como los hospitales, donde todos los integrantes de la sociedad (en particular, quienes no cuentan con los servicios de una obra social) reciben asistencia médica a diario.
Las escuelas, y con ellas la educación, es otra parte de los bienes públicos. Así como hay colegios privados, existen a nivel mundial instituciones académicas estatales donde se brinda educación en todos los niveles (jardín de infantes, primario, secundario y universidad).
La característica fundamental de los bienes públicos mencionados líneas arriba es su carácter gratuito, debido a que las personas no deben abonar una cierta suma de dinero para disponer o sacar provecho de ellos.
A modo de complemento sobre el tema, recomendamos repasar otros artículos basados en ejemplos de bienes, como los que publicamos en EjemplosDe.com.mx sobre los bienes inmuebles, los bienes muebles, los bienes de consumo y los bienes fungibles.