Ejemplos de bioética
Se define como bioética a la rama de la ética que se enfoca en las ciencias de la vida, tanto a nivel humano como no humano (extendida a animales y vegetales). Así, entonces, se puede decir que esta disciplina intenta abordar los principios que reflejan amor, responsabilidad, un buen proceder y un profundo respeto respecto a la vida en general.
La idea de garantizar una muerte digna para todos los seres humanos, por ejemplo, es materia de debates y análisis bioéticos porque no se ha logrado aún fijar límites que defiendan la calidad frente al tiempo de vida. Al respecto, hay que tener en cuenta que todo paciente tiene derecho a saber lo que ocurre y a decidir, dentro de lo posible, si acepta o no el tratamiento que se le propone, así como también es importante reflexionar hasta qué punto está bien valerse de los soportes mecánicos para prolongar una vida.
Otra temática sometida a los lineamientos de la bioética es la clonación, una práctica que da lugar a controversias porque, por un lado, los expertos la asocian a incontables beneficios, pero por otro lado hay críticas sobre la manipulación genética y los efectos contraproducentes que puede tener la producción de clones.
La bioética siempre busca un equilibrio entre lo técnicamente posible y aquello que es aceptable a nivel ético. Por eso, además, alcanza a cuestiones como la fertilización asistida, los experimentos que impliquen riesgos para algún tipo de organismo, el aborto y las operaciones quirúrgicas que hagan posible el cambio de sexo en un individuo, entre otras.