Ejemplos de bordes
El concepto de borde refiere al extremo u orilla de cualquier objeto, por eso es posible reconocer en base a su definición una gran cantidad de bordes, de los cuales todos poseen diferentes estilos y particularidades.
Cuando se produce el choque de dos placas tectónicas, por ejemplo, se puede identificar entre ellas un borde convergente o destructivo, mientras que si esas placas se separan surge en ellas un borde o límite divergente. En el ala de una aeronave, por otra parte, es posible divisar otra clase de borde: el denominado borde de salida o de fuga.
Lejos de estos elementos específicos, en la vida cotidiana existen numerosos cuerpos y piezas que brindan la posibilidad de apreciar de cerca a los bordes. Una mesa, por citar un objeto presente en cualquier hogar, puede tener un borde redondeado o en punta, así como una piscina tiene bordes de diversas formas que pueden estar elaborados con una amplia variedad de materiales y ser, por ejemplo, atérmicos.
En las tarjetas y/o postales de papel, además, es posible encontrar bordes decorativos armados con diseños de toda clase. De este modo, cualquier individuo puede optar por propuestas que presenten bordes formales o seleccionar alguna que luzca dibujos en sus márgenes o posea bordes irregulares.
Claro que también se puede hablar de borde cuando uno está en la cima de una montaña. Al observar el paisaje, es posible advertir que, de seguir caminando, llegaríamos al borde de un precipicio. En otro contexto, asimismo, el término puede ser empleado para destacar que alguien en grave estado y sin muchas expectativas de vida, está “al borde de la muerte”.