Ejemplos de botánica
La botánica es la ciencia basada en la examinación, análisis y tratamiento de los vegetales en todos sus aspectos, así como la persona que desarrolla esta actividad científica o posee amplios conocimientos respecto al objeto de estudio de la mencionada disciplina. En Puerto Rico, además, el término se utiliza para hacer referencia al sitio donde se comercializan hierbas medicinales y como sinónimo de yerbatero, es decir, nombra al curandero que recomienda hierbas para recuperar la salud.
Sobre la botánica es posible descubrir dos ramas principales, la de la botánica pura que tiene el objetivo de saber más sobre la naturaleza y la de la botánica aplicada, la cual gira en torno a investigaciones multidisciplinarias y repercute en muchos ámbitos, tales como el sector agrario, forestal y farmacéutico, entre otros.
Además de ellas, existe la llamada botánica sistemática, una especialidad que intenta aprovechar las características exclusivas de cada planta para establecer relaciones de parentesco con otras especies.
La geobotánica, por su parte, analiza el hábitat de las plantas en la superficie terrestre y hace foco en la distribución de los vegetales sobre el planeta para, por ejemplo, poder clasificar y llevar un control de las comunidades vegetales.
A raíz de esta especialidad han aparecido en distintos rincones del mundo amplias superficies verdes que, por los objetivos que persiguen y las clases de vegetales que pueden observarse allí, se consideran jardines botánicos.
En Alemania, por ejemplo, es posible apreciar la belleza del Jardín Botánico de Jena y del Jardín Botánico de Adorf, mientras que en Argentina se pueden visitar el Jardín Botánico de Buenos Aires y el Jardín Botánico Oro Verde que se localiza en la provincia de Entre Ríos, por citar algunos. Armenia, Francia, Guatemala, Polonia, Irlanda, Brasil, Hungría, Chile y Canadá son otros de los países donde se protegen los jardines botánicos.