Ejemplos de branding
Se llama branding al proceso que lleva a cabo una empresa con la intención de lograr la construcción de una marca. El branding, de este modo, supone administrar aquellos activos que tienen influencia sobre el valor de la marca.
Tomemos el ejemplo de una compañía de la industria de la alimentación que pretende lanzar una nueva marca de papas fritas (patatas fritas), un producto que forma parte del conjunto de los snacks (también conocidos como botanas, aperitivos o picoteo).
Como parte del proceso de branding, primero le ponen un nombre al producto: “Papaítas”. Luego deciden crear una mascota que también funcione como el logotipo de la marca. En este caso, apuestan por el dibujo de un extraterrestre sonriente.
El branding de “Papaítas”, la nueva marca, continúa con el diseño de una campaña publicitaria que muestra a niños y adolescentes comiendo las papas fritas. De esta forma, la empresa apunta a que la marca llame la atención de este sector de la población.
Un grupo mediático también puede desarrollar actividades vinculadas al branding para posicionar una flamante emisora de radio. La emisora, que transmite por Frecuencia Modulada (FM) e Internet, es bautizada como “Onda virtual”.
La nueva radio busca potenciar la figura un cierto locutor para realizar su campaña de difusión: por lo tanto, el rostro de este hombre aparece en la portada del sitio web de “Onda virtual” y en afiches que se instalan en la calle.
Como parte del branding, además, se organiza un ciclo mensual de conciertos con entrada gratuita en el auditorio de la emisora para generar una relación de cercanía con los oyentes y lograr fidelidad.