Ejemplos de buffer
El concepto de buffer admite numerosas acepciones, razón por la cual el término se utiliza a diario en varios contextos. Algunos, por ejemplo, lo utilizan como sinónimo de parlante o de amplificador en relación a equipos de audio y accesorios para instrumentos como el bajo, mientras que otros extienden su significado al campo de la informática, la química y la electrónica.
Cuando un experto en ordenadores cita el vocablo, seguramente desee hacer referencia al espacio de memoria donde se almacena una serie de datos para evitar que el programa o recurso que los necesita se quede sin ellos durante una transferencia. Hay que tener en cuenta que este recurso es válido para cualquier sistema digital, es decir, que también abarca a los modernos reproductores de música y video.
A raíz de este proceso, un internauta que desea escuchar radio a través de la Web puede hallar con frecuencia mensajes como “Almacenando en buffer”, ya que el equipo requiere acumular ciertos datos para poder ofrecer el servicio solicitado por el usuario.
En cambio, para los especialistas en cuestiones electrónicas un buffer es un dispositivo o complemento seguidor que impide que en un circuito exista un corto.
Por su parte, los científicos incluyen buffer en su vocabulario técnico porque ése es el nombre (junto a tampón químico, solución amortiguadora y solución reguladora) que recibe la mezcla de concentraciones relativamente altas de un ácido débil y su base conjugada. Cada uno de estos buffer posee su propio rango de pH, tal como sucede con el ácido cítrico-anión citrato, el amoníaco-catión amonio y el anión carbonato-anión bicarbonato, por citar algunos.