Ejemplos de buscadores
El concepto de buscador no sólo se utiliza para describir a la persona, máquina u objeto que desarrolla una búsqueda (como sucede, por ejemplo, con los buscadores de tesoros y los buscadores de Internet) sino que también se emplea para dar nombre al anteojo de pequeñas dimensiones pero de mucho campo que se complementa con telescopios, refractores y reflectores para facilitar la puntería.
A partir de esta definición es posible hallar numerosos ejemplos concretos que, en la vida cotidiana, permiten entender y apreciar con precisión qué es un buscador y cuáles son sus características.
De tener que mencionar un buscador de Internet, por ejemplo, es casi imposible no hacer referencia a Google, aún cuando Yahoo! y Bing cumplen las mismas funciones pero carecen de su enorme popularidad. Cabe señalar que otro servicio de nombre similar, el Google Earth, también es un buscador, aunque en su caso se trata de uno de tipo satelital.
Asimismo, se puede resaltar que existen en gran parte de las páginas web buscadores específicos de cada sitio que permiten recuperar antiguas publicaciones con sólo precisar fechas, palabras clave o nombres y otros buscadores informáticos más limitados que, por ejemplo, le ofrecen al usuario que trabaja con el programa Microsoft Word la posibilidad de rastrear una determinada palabra.
Cualquier ordenador, por otra parte, está provisto de un buscador interno que se utiliza para rastrear archivos, imágenes o cualquier documentación extraviada en el sistema con sólo ajustar algunos parámetros y precisar, entre otras referencias, un nombre, una extensión o una fecha, mientras que también es interesante señalar que los teléfonos móviles más modernos poseen un buscador con tecnología WAP.