Ejemplos de caída libre
El concepto de caída libre puede llegar a interpretarse desde la Física o desde el plano deportivo. En el primer caso, explica el tipo de movimiento que experimenta un cuerpo cuando se lo somete, de manera exclusiva, a la acción gravitatoria. A nivel deporte, la caída libre es una clase de salto a grandes alturas (por lo general, el sujeto se arroja desde una aeronave en movimiento) en la cual se hace retrasar la apertura del paracaídas.
El ex militar austríaco Felix Baumgartner, por ejemplo, ha generado impacto mundial al tirarse en caída libre desde más de 39 mil metros de altura, batiendo de este modo tres récords. Cuando se creía que nadie iba a poder superarlo, apareció Alan Eustace, un ejecutivo que trabaja en Google y que, desde un globo gigante localizado en la estratósfera (a más de 40 mil metros de altura), saltó en caída libre logrando sorprender (y maravillar) con una nueva marca.
En caso de querer comprobar de manera sencilla cómo es, y bajo qué condiciones, la caída libre de un cuerpo, se puede hacer una prueba simple con apenas dos elementos: una pelota o espera de telgopor y un papel. Se los debe hacer caer desde la misma altura con la misma intensidad y en el mismo instante para poder comprobar cuál llega al suelo en primer lugar. Después se puede repetir la experiencia pero con una diferencia: arrugando el papel para darle forma de balón para advertir las variaciones de velocidad que se puedan registrar en ese movimiento de caída libre.