Ejemplos de calentamiento global
Las transformaciones que, en los últimos años, ha comenzado a experimentar el planeta Tierra en materia de clima (provocando incrementos de la temperatura media entre otros cambios), se explica a partir del concepto de calentamiento global.
Desde el punto de vista de meteorólogos de Japón, por ejemplo, este fenómeno es el responsable del aumento y la intensificación de las precipitaciones. Además, lo señalan como la causa del incremento de la temperatura en mares y aguas dulces.
Otros expertos que han analizado estas variaciones que derivan en desastres naturales y representan problemáticas cada vez más graves para la vida en la Tierra, consideran que el calentamiento global es consecuencia directa del accionar del hombre, ser que afecta a la naturaleza con contaminación, mal aprovechamiento de recursos y otras cuestiones que repercuten de modo negativo en la atmósfera.
El especialista indio Rajendra Kumar Pachauri, merecedor en 2007 del Premio Nobel de la Paz, también ha alertado sobre el calentamiento que sufre el mundo desde hace tiempo. Para él es urgente adoptar medidas para minimizar la emisión de gases de efecto invernadero a fin de detener este cambio climático que, por ejemplo, ha provocado que ciudades como Buenos Aires (Argentina) deje de tener una temporada invernal de tres meses de duración para pasar a tener apenas unas jornadas de frío intenso.
Cabe resaltar que el calentamiento global, al aumentar las marcas térmicas, influye en los ecosistemas y modifica hábitos de múltiples especies. En este marco, por detallar una posibilidad, aparece la aparición en la Península Ibérica de familias de libélulas procedentes del norte africano.