Ejemplos de canales de comunicación
Cuando se hace referencia a un canal de comunicación se busca aludir al medio por el cual viaja y se transmite alguna clase de información.
En los casos en los cuales se establece un proceso comunicativo directo (sin intermediarios, como sucede con el boca a boca) se lo describe como un canal de comunicación personal, mientras que las vías de gran llegada de datos (ya sea a través de un medio visual como la televisión, la radio, publicaciones impresas o Internet) se consideran canales de comunicación masivos.
Usar uno u otro canal de comunicación es una acción que varía de acuerdo a las posibilidades y preferencias de cada individuo y el contexto en el cual se desea enviar o recibir datos.
En una empresa, por ejemplo, existen canales de comunicación interna para hacer circular información importante entre empleados y directivos. Hay canales escritos (como circulares, carteles, notas de distribución interna), canales orales (que adquieren relevancia en reuniones, avisos telefónicos al personal, etc) y canales con alcance audiovisual gracias al uso de la tecnología (intranet, mensajería instantánea, redes sociales, correos electrónicos, etc). Si un jefe necesita que todos los empleados de su área estén al tanto de una cierta situación, por ejemplo, dejará un mensaje en una pizarra reservada para notificaciones, optará por redactar y enviar un e-mail o reunirá al personal para que los datos lleguen de manera rápida, directa y sin las deformaciones que podría tener la información en caso de reproducirse a través del “boca a boca”, un canal de comunicación influido por las interpretaciones erróneas, los olvidos y otras variables.