Ejemplos de canales de distribución
Se conoce como canal de distribución al esquema que adopta una empresa o un fabricante para llegar, de la manera más rentable y efectiva posible, a los consumidores.
El canal de distribución suele iniciarse con quien incorpora al mercado un producto o servicio y completarse cuando, en el final de la cadena, el comprador recibe la mercadería. Por describir una situación que ayude a comprender el concepto: Malena elabora tortas en su hogar. Para que sus exquisiteces sean conocidas por los consumidores y circulen para llegar a eventuales clientes, las lleva a distintas panaderías y confiterías de su barrio. También, como estrategia de llegada directa (es decir, sin intermediarios), pone en funcionamiento un sitio web para poder tomar pedidos a través de Internet y comercializar sus tortas con el servicio de envío sin cargo al domicilio de cada cliente.
Otro ejemplo: una página web especializada en viajes ofrece paquetes turísticos a precios puntuales (con promociones para hacerlas más atractivas, como una noche de alojamiento gratis si se hospeda cinco días, la cochera sin cargo, etc) donde se incluyen los pasajes en ómnibus, barco o avión, traslados desde y hacia aeropuertos, terminales, hoteles; estadías en un hotel determinado y hasta alguna excursión o comida, entre otras prestaciones. Es decir, este sitio de Internet funciona como un intermediario en el canal de distribución para que diferentes empresas (de múltiples rubros) puedan tener visibilidad y más oportunidades para conseguir nuevos clientes. En esta cadena, el circuito del canal de distribución encadena a numerosos actores y los beneficia al hacerlos parte de un pack seductor para los viajeros.