Ejemplos de canciones populares
El concepto de canción popular puede entenderse de dos modos. Por un lado, encontramos temas que son populares porque se han convertido con el paso del tiempo en el folclore o tradición cultural de una comunidad; por otro, definimos como popular a la composición musical masiva, consagrada por lo general en hits del momento por la cantidad de reproducciones y el éxito que generan a sus intérpretes. Por estos tiempos, parte de las canciones más populares que hoy se escuchan en distintos países son parte de la discografía de One Direction, Lady Gaga, Ricky Martin, etc.
Dadas estas definiciones, es posible señalar como canciones populares a los villancicos navideños que, año tras año, se cantan como símbolo de la Navidad (“Noche de paz” es uno de los temas más conocidos). También lo son el clásico tema del “Feliz Cumpleaños” (y sus correspondientes versiones en otros idiomas) y “Las Mañanitas” (canción popular que se acostumbra cantar en suelo mexicano para conmemorar aniversarios de vida).
De evaluar la repercusión de cada tema lanzado por un artista, también podremos establecer cuáles son sus propuestas musicales más populares. Al dirigir la atención a la figura de Michael Jackson, por proponer un caso puntual, encontramos en el tope de sus canciones más populares a “Thriller” y a “Billie Jean”. De analizar la trayectoria de Madonna, podremos señalar como parte de sus canciones más populares a “Like a virgin”, “Material girl” y “Papa don’t preach”, así como el ranking de canciones más populares de Queen incluye hits como “Love of my life” y “Bohemian Rhapsody”, por indicar dos de los más conocidos a nivel internacional.