Ejemplos de canibalismo
Se conoce como canibalismo a la práctica propia de los caníbales, tal como se conoce a los seres que se nutren con organismos de su misma especie, entre los que aparecen los antropófagos. Es decir, las personas que se alimentan con carne humana.
Por cuestiones culturales, a la mayoría de los individuos nos impacta la idea de comer partes humanas, pero a lo largo de la Historia han surgido casos de canibalismo en situaciones extremas.
Los deportistas que, en 1972, sufrieron un accidente aéreo en la Cordillera de los Andes, por ejemplo, se vieron forzados a alimentarse con restos de sus compañeros fallecidos para subsistir mientras aguardaban que alguien los fuera a rescatar del medio de la montaña, donde permanecieron durante más de setenta días. Aunque impresiona, en ese marco de desesperación y lucha de supervivencia, el canibalismo fue el único recurso que les dio la posibilidad de mantenerse con vida.
Distintos son los casos que, de vez en cuando, conmocionan a la opinión pública por las conductas macabras de ciertas personas que terminan convertidos en caníbales. Algunos individuos con evidentes desequilibrios mentales han sido capaces de asesinar a alguien y cocinar sus restos para utilizarlos como ingredientes de guisos, empanadas, etc. En Bolivia, asimismo, ha tomado relevancia el caso de un indígena que está en la mira de la Justicia porque, según se cree, mató a un piloto que le pidió ayuda tras accidentarse con su avioneta. Después, de acuerdo a la investigación en curso, se estima que el caníbal comió la lengua y el corazón de la víctima.