Ejemplos de capacidades físicas

5 diciembre, 2014

Cada persona, en base a su estado corporal general, sus habilidades motrices, sus condiciones de salud y el grado de entrenamiento, tiene distintas capacidades físicas.

capacidad-fisicaAlgunos, por ejemplo, se caracterizan por alcanzar una gran velocidad de movimientos (gracias a esta condición logran cubrir una cierta distancia en tiempo récord, por describir una posibilidad); otros, en cambio, poseen mucha fuerza y pueden cargar, gracias a esto, pesos considerables o bien levantar productos pesados sin poner en riesgo su esqueleto (sin entrenamiento previo, por mencionar un caso, es peligroso intentar levantar una pesa).

La flexibilidad es otra capacidad física que puede desarrollarse y potenciarse si se estimula la elongación y elasticidad de las articulaciones por medio de gimnasia u otras actividades aeróbicas. El equilibrio también aparece como una capacidad física para dominar posturas o movimientos desafiantes (como el de caminar a cierta altura sobre una cuerda).

Otra capacidad física guarda relación con la resistencia. En este caso, se trata de preparar al organismo de manera paulatina hasta llegar a un nivel donde se extiendan los límites de tolerancia antes de esforzar los músculos hasta el extremo (para no agotarse ni terminar exhausto, por ejemplo, al trotar, andar en bicicleta, etc).

Trabajar y estimular la capacidad de reacción con ejercicios y educación motora, asimismo, permite responder en tiempo y forma ante una señal. Por ejemplo: un tenista debe preparar su cuerpo y tener una postura adecuada para poder reaccionar con rapidez y eficacia ante la llegada de cada pelota que recibe tras la actuación de su rival durante un partido.