Ejemplos de carroñeros
Se describe como carroñero a cada animal que se nutre a partir de carroña. Expresado de otro modo, los carroñeros son seres que, sin haberlos cazado, se alimentan de cadáveres. Este conjunto, a nivel ecológico, ayuda a “limpiar” el entorno de restos orgánicos, trabajo que terminan por completar los denominados “descomponedores”.
Algunos carroñeros son más conocidos que otros. Asimismo, hay especies que entran en este grupo de manera temporal por aprovechar ciertas oportunidades de alimentarse simplemente por haber hallado el cuerpo inerte de un animal: a ellas se las define como carroñeros no estrictos.
El buitre, por ejemplo, puede llegar alguna vez a cazar una presa pero, en general, aprovecha animales ya fallecidos para comer. Hay dos familias importantes en esta especie: una conocida como Cathartidae (propia de América o el Nuevo Mundo) y otra bautizada como Accipitridae (del Viejo Mundo).
Las palomas antárticas, los cuervos y los cóndores, por su parte, son otras aves que diversifican al conjunto de los carroñeros.
Los llamados escarabajos enterradores o sílfidos son otros carroñeros, así como los peces gato o bagres, familia con la mayoría de integrantes con hábitos carroñeros durante la noche. También, señalan los expertos en Zoología, muchos crustáceos del orden de los decápodos son carroñeros.
Al profundizar los conocimientos en la materia, advertimos de igual modo que las avispas y las moscas pueden considerarse parte de este grupo.
Como resulta evidente, es posible hallar ejemplares carroñeros en distintos ecosistemas y ámbitos: sólo es cuestión de informarse y descubrir las costumbres de cada especie que enriquece al planeta.