Ejemplos de cash flow

17 diciembre, 2014

El cash flow, que en nuestro idioma también se conoce como flujo de caja, se refiere al ingreso y la salida de dinero en efectivo durante un determinado periodo y por actividades propias del comercio. De este modo, revela la liquidez que tiene una organización.

Cash flowLo habitual es que el flujo de caja se registre en columnas (ingresos/entradas y egresos/salidas) y en filas, ya sea en un documento escrito a mano o en una hoja de cálculo. Tomemos un ejemplo de cash flow de un almacén que se dedica a la venta de productos comestibles. Para elaborar el cash flow, el dueño del comercio traza una línea vertical en un papel y crea dos columnas: INGRESOS y EGRESOS.

En INGRESOS, detalla el dinero que ingresa por la actividad del almacén. En EGRESOS, en cambio, especifica el dinero que sale del negocio para el desarrollo de esta misma actividad. De este modo puede leerse en el cash flow:

INGRESOS
– $ 10,85 (fideos)
– $ 50,25 (licor)
– $ 20 (leche)
– $ 15,30 (galletas)…

EGRESOS
– $ 45,87 (electricidad)
– $ 250 (impuestos)
– $ 48,20 (bolsas)…

La diferencia mensual entre los ingresos y los egresos es el balance o resultado del cash flow. Dicha cifra, al mes siguiente, supondrá el saldo inicial de la caja del comercio. Así, mes a mes se puede estimar si la liquidez de la empresa se mantiene, crece o disminuye.

Es importante destacar que la complejidad del cash flow varía de acuerdo al tipo de empresa. Una compañía de telecomunicaciones, por ejemplo, puede incluir en su cash flow datos como la compra de equipamiento, el sueldo de sus empleados y el pago de un préstamo, entre otras valores.