Ejemplos de casos clínicos

9 diciembre, 2014

Los expertos en Medicina aprovechan la expresión “caso clínico” para hacer alusión a un informe detallado de síntomas, diagnóstico, tratamientos, derivaciones y evolución de una determinada persona con una enfermedad o patología que, por abordar una peculiaridad o modo de desarrollo, se transforma en objeto de interés general en el campo de la salud o a nivel académico.

casos clinicosSi bien se trata de una herramienta de estudio que requiere cierto dominio de lenguaje profesional y un conocimiento avanzado en la materia para saber si existen o no precedentes del caso expuesto, a continuación describiremos una alternativa hipotética que bien puede ser tenida en cuenta como un caso clínico para ayudarlos a comprender mejor en qué consiste esta idea.

En un congreso de Medicina, por ejemplo, un profesional puede presentar el siguiente caso clínico:

Fibroma de gran tamaño en el útero. Paciente joven de sexo femenino, soltera, estudiante universitaria, ingresa al hospital por la guardia aduciendo puntadas dolorosas en el bajo vientre, hemorragia vaginal y cursar varios días de fiebre alta.

Como antecedentes personales y familiares indica padecer asma bronquial y anemia y tener una madre diabética y un padre con hipertensión. Dice llevar una vida sana y no tener hábitos nocivos.

Durante la examinación física se detecta, en la zona próxima al ombligo, un tumor abdominal. Se ordenan exámenes para confirmar el diagnóstico y se lleva a cabo una biopsia. Tras la intervención, se diagnostica fibroma uterino de grandes dimensiones y se decide realizar una interconsulta para confirmar el diagnóstico y los pasos a seguir, tras lo cual se resuelve una histerectomía abdominal general conservando la gónada izquierda…