Ejemplos de casos de uso

12 enero, 2015

La expresión “caso de uso”, en la práctica, hace referencia a un listado de pasos o acciones que debe seguir alguien a la hora de llevar a cabo un procedimiento o actividad.

caso-usoEn el marco de la Ingeniería del Software, se define así a una secuencia de operaciones que permiten la interacción entre un actor (usuario) y un sistema para cumplir la finalidad prevista. En otras palabras, se puede señalar que un caso de uso se desarrolla con términos fáciles de comprender para la gente común (es decir, se evita dentro de lo posible el vocabulario técnico) con el objetivo de progresar en distintos pasos que llevan a concretar una tarea o a alcanzar una meta puntual.

Por señalar un ejemplo de caso de uso de un software para un hotel: la persona de la recepción ingresa al sistema http://ejemplosde.com.mx/ejemplos-de-sistemas como primer paso. Después, para poder satisfacer la inquietud de un eventual cliente que desea hacer una reserva, selecciona cuántas personas planean alojarse. Acto seguido, marca la clase de habitación requerida (single, doble, etc) y, por último, chequea la disponibilidad de dicho espacio.

Otra posibilidad donde se aplica un caso de uso: un consumidor de jugos en polvo desea participar de un concurso lanzado por la marca del producto. Para ello, tras comprar tres sobres y repasar las bases del concurso, se registra como usuario en la página web de la empresa, ingresa el código presente en cada envase, selecciona con un click una de las tres cajas que aparecen como parte del juego y, si finalmente resulta ganador, toma nota de en qué día y horario puede retirar su premio. Algo similar ocurre con quien desea entretenerse con un pasatiempo en línea: como primer paso se registra en un sitio puntual, selecciona el juego, acto seguido indica en qué nivel comenzar a jugar y, finalmente, llega a un cierto resultado (puede perder y comenzar de nuevo o pasar de nivel).