Ejemplos de caudillos
La teoría indica que se define como caudillo a un guía, líder o cabecilla del ámbito político, aunque la interpretación se expande para incluir también a los dirigentes y jefes militares y a quienes dan órdenes motivadas por cuestiones ideológicas.
A partir de este significado, se puede viajar en el tiempo para recordar a qué personalidades o personajes históricos se los ha denominado caudillos y llegar hasta la actualidad para poder reconocer caudillos contemporáneos.
El uruguayo José Gervasio Artigas, por ejemplo, es señalado como uno de los grandes caudillos del Río de la Plata. También lo han sido, de acuerdo a los registros históricos, los políticos y militares argentinos Juan Manuel de Rosas, Manuel Dorrego y Justo José de Urquiza, entre muchos otros. En Chile, por otra parte, se señala a José Miguel Carrera como el primero de los caudillos de la etapa republicana.
En suelo mexicano, en tanto, se recuerda como caudillos a José María Morelos y a Vicente Guerrero (a quien en un himno en su honor se lo define como un “caudillo inmortal”), mientras que en Perú el listado incluye a dirigentes como Nicolás de Piérola Villena, quien llegó a ser presidente de su país en dos periodos. En Venezuela, asimismo, al evocar caudillos no falta el nombre del político y militar Simón Bolívar. Más cercano en el tiempo, se puede señalar que, en territorio venezolano, Hugo Chávez (quien fuera presidente de la república desde 1999 hasta el momento de su deceso, ocurrido en marzo de 2013) también ganó el mote de caudillo.