Ejemplos de causa y efecto

1 diciembre, 2014

Quienes se especializan en cuestiones propias de la metafísica señalan que toda causa genera un efecto determinado, así como todo efecto responde a una causa específica. A partir de este razonamiento que apunta a demostrar que toda acción genera alguna reacción, pueden explicarse numerosas situaciones de la vida cotidiana.

causa-efectoPor proponer diversos episodios a modo de referencia para entender mejor esta teoría:

– Un trabajador tiene una fuerte discusión con su jefe y, por ese motivo, pierde el empleo al ser despedido. En este caso, la causa sería el altercado y el efecto, el despido. Si profundizamos en el desencadenante de esta realidad, entonces podríamos señalar que la causa del enfrentamiento fue una acusación falsa por parte del superior y el efecto, la discusión.
– Un estudiante no se preparó para un examen y, a raíz de ello, se saca una nota baja. La causa de haber desaprobado, claramente, es la falta de estudio y preparación; el efecto, la mala calificación.
– Una persona que fuma desde hace muchos años más de veinte cigarrillos por día comienza a padecer importantes dificultades respiratorias. La causa de este problema de salud es su adicción al cigarrillo; el efecto, la enfermedad.
– Un hombre, al descubrir la infidelidad de su esposa, le pide el divorcio. La causa de esta ruptura podría encontrarse en el engaño; el efecto ante este adulterio, es la separación.
– Un vaso de vidrio se cae de las manos de un niño y se rompe. La causa del daño es el impacto contra el suelo; el efecto, el estallido del producto.