Ejemplos de cédula profesional
Se conoce como cédula profesional a la documentación que le sirve a alguien en México como prueba de una autorización oficial para ejercer una determinada profesión. Esta habilitación se obtiene tras completar la formación académica y realizar un trámite ante las autoridades correspondientes (por lo general, las Secretarías de Educación).
En la práctica, la cédula profesional es una credencial de plástico con características similares a las licencias de conducir que certifica que el título se ha inscripto en el Registro Nacional de Profesionistas.
En suelo mexicano es fundamental exhibir la cédula profesional para poder ejercer la carrera estudiada. Sin este requisito presentado, se considera que el individuo no ha finalizado sus estudios y, por lo tanto, no está capacitado para desarrollar la actividad. En el plano docente, es imprescindible que los maestros de escuela posean cédula profesional.
Pensemos en el caso de un ciudadano mexicano que cursó todos sus estudios en su país de origen. Al querer tramitar la cédula profesional que lo habilite a trabajar tras alcanzar el nivel de técnico, deberá completar una solicitud y presentar a las autoridades su acta de nacimiento y la clave única de registro de población, además, de múltiples certificados (secundario completo, del terciario, etc), fotografías y el recibo de pago de derechos federales, entre otros documentos indispensables para gestionar la credencial que le permita comprobar que está en condiciones de ejercer su profesión. Lo mismo (con mínimas diferencias de documentación) ocurre con las cédulas profesionales para el nivel técnico superior universitario y para el nivel de licenciatura.