Ejemplos de celenterados
Para entender qué y cómo es un celenterado y poder mencionar ejemplos que se enmarquen en este concepto, es fundamental sumergirnos en el campo de la Zoología. Es que esta ciencia especializada en el mundo animal define como celentéreo o celenterado a los organismos que pertenecen al grupo de seres con simetría radiada y cuerpos dotados con un único hueco o seno gastrovascular, el cual genera una comunicación con el exterior mediante un orificio que funciona tanto como vía de alimentación (boca) como también como vía de expulsión (ano).
Son parte de este conjunto las medusas (animales denominados comúnmente como aguavivas, con estructura corporal gelatinosa y pertenecientes al filo cnidaria), los ctenóforos (de apariencia similar a la medusa, pero con células conocidas como coloblastos que los ayudan a capturar alimento) y los pólipos (invertebrados con formato de saco, muchos de ellos dotados además con tentáculos, que pertenecen al filo de los cnidarios).
Dentro del orden Ceriantharia, asimismo, aparecen celenterados de costumbres solitarias que suelen enterrarse en la arena. De acuerdo a quienes han estudiado a estos organismos, guardan similitudes con la anémona de mar.
Es interesante mencionar además que como parte del filo Cnidaria se reconocen a los antozoos, donde se nuclean las plumas de mar, las ya citadas anémonas de mar y los corales. Estos pólipos, de los cuales se han llegado a identificar más de seis mil especies, pueden tener hábitos solitarios o formar colonias. El género Hydra, en cambio, engloba a hidrozoos típicos de agua dulce, cnidarios hermafroditas capaces de reproducirse tanto sexual como asexualmente.