Ejemplos de células eucariotas

23 diciembre, 2014

Saber qué y cómo es una célula nos permite entender la conformación de cada ser vivo y comprender mejor los procesos que tienen como protagonistas a estas unidades esenciales. Dada la importancia que tiene este tema, en EjemplosDe.com.mx no sólo hemos proporcionado datos de interés a modo general sino que también publicamos detalles de las células procariotas. Y para complementar los artículos anteriores, en esta ocasión haremos foco en las células eucariotas.

celulas-eucariotasAntes de incluir ejemplos de células eucariotas, es necesario recordar que en este grupo se enmarcan las células que poseen en su interior un núcleo contenido en una capa lipídica doble que impide que el material genético (en este caso, concentrado en cromosomas) se disperse. Esta clase de célula, señalan los expertos, puede reproducirse mediante tres procedimientos: gemación (a partir de una protuberancia que se desarrolla hasta formar otra célula), esporulación (con divisiones de núcleo y citoplasma) o bipartición (a partir de una división de una célula surge otra con idénticas características a la original).

Dentro de este enorme conjunto es posible diferenciar células eucariotas (o eucariontes) de los animales (aparecen como parte de los tejidos de estos organismos y tienen la capacidad de adquirir múltiples formatos, llegando incluso a fagocitar diversas estructuras internas) y células eucariotas vegetales (propias de las plantas, donde se reconocen paredes celulares, una vacuola céntrica de grandes dimensiones y plasmodesmos). También los hongos tienen células eucariotas especiales, en las cuales se advierte una pared celular a base de quitina y, según el desarrollo del hongo en cuestión, puede haber o no segmentaciones porosas entre las mismas células que se conocen con el nombre de septos.