Ejemplos de censura
Con frecuencia se menciona el concepto de censura para marcar que una persona u organismo, por algún motivo, reprueba, corrige o limita algo que no puede ser presentado, expresado o desarrollado por completo.
Al momento de concretar la censura, el ente censor puede ampararse en razones religiosas, ideológicas, políticas, etc. según cada caso y contexto. A fin de ayudarlos a entender mejor el sentido de esta palabra, a continuación describiremos situaciones y publicaremos expresiones donde quedan en evidencia las interpretaciones y aplicaciones de este término.
En una determinada ciudad, por plantear un caso hipotético pero que puede ocurrir en la realidad, las autoridades de la nación impiden la normal circulación de un periódico opositor por ofrecer caricaturas de políticos que, según los gobernantes, resultan ofensivas e irrespetuosas. En este marco, la censura política se ejerce a través de prácticas como el secuestro masivo de los ejemplares impresos, el bloqueo de la salida de los camiones para impedir el reparto, etc.
Otra posibilidad: un artista, en medio de un festival, comienza a realizar un discurso con contenido sensible en materia religiosa. Los organizadores, en desacuerdo con sus dichos y para evitar conflictos, deciden desconectarle el micrófono. La censura, en este panorama, tiene raíces vinculadas a la fe y a la religión.
La libertad de expresión se ve recortada, asimismo, cuando existe por ejemplo la censura previa: un cineasta termina de rodar una película polémica por contener escenas de alto voltaje erótico. Antes del estreno, un funcionario gubernamental en actividad presenta un recurso para evitar que el filme salga a la luz.