Ejemplos de centro de masa
En un artículo anterior de EjemplosDe.com.mx compartimos información y referencias prácticas acerca del centro de gravedad. Hoy, a modo de complemento, publicaremos datos y precisiones en relación al centro de masa.
Para poder comprender el concepto y poder calcular con cierta facilidad los centros de masa de diferentes objetos, es fundamental tener presente la teoría, marco en el cual se indica que esta expresión describe al punto donde se concentra la masa correspondiente a un sistema u objeto.
Los expertos que analizan y trabajan con centros de masas señalan, para que esta noción resulte sencilla de identificar, que cualquier pieza sólida que se mantenga en equilibrio sobre uno de nuestros dedos (un lápiz, por indicar una posibilidad) tendrá su centro de masa justo en el punto en el cual está sostenido por nosotros.
El centro de masas también se puede establecer al examinar las órbitas de los planetas. Al respecto, se puede señalar que dos cuerpos pueden girar, en órbitas de formato elíptico, en torno a su centro de masas.
Si analizamos una esfera que posee densidad uniforme, por otra parte, lograremos establecer que el centro de masa se ubica justo en el centro de la figura, mientras que al relacionar el concepto al organismo humano podremos deducir que, por lo general, el centro de masa se sitúa cerca de la boca del estómago.
Por otra parte, es interesante saber que, en ciertos casos, el centro de masa coincide ya sea con el centroide (cuando hay una distribución simétrica de materia o en casos en los cuales la densidad es pareja) o con el centro de gravedad (ocurre en sistemas localizados en campos gravitatorios uniformes).