Ejemplos de cesura
Una letra de más o una de menos puede marcar la diferencia. Por eso es importante conocer el significado de cada palabra y tener un ortografía correcta. Frente a cesura, por ejemplo, suelen generarse confusiones por parte de quienes la vinculan con la idea de censura. Y ambos vocablos poseen interpretaciones y aplicaciones diferentes.
La cesura, de acuerdo a la teoría, es una interrupción, pausa, espacio o corte propia de los textos poéticos que se aplica sobre un verso tras el acento métrico que regula su armonía. Este recurso que obliga a cortar o fracturar la lectura de una frase suele aprovecharse para despertar emociones y añadirle profundidad dramática a la obra. Dentro de las composiciones latinas y griegas, además, la cesura es la sílaba que marca el final de una palabra y permite comenzar otro pie.
Cabe resaltar que cada cesura determina la identificación de un hemistiquio, es decir, cada parte en la cual se separa un verso.
Por proponer algunos ejemplos hipotéticos a modo orientativo en los cuales la cesura aparece marcada con dos barras como símbolo:
Es tan hermoso vivir a su lado, // ¡pero tan triste no sentirse amado!
No persigo su admiración, es cierto, // sí pretendo, al menos, su respeto.
Los mejores momentos de la vida // se comparten siempre con la persona querida.
Fidelidad eterna y amor sincero // sólo los consigues con un amigo perro.
La aburrida rutina de su amiga // provocó en ella una preocupación masiva.
No esperes nada de boca del sabio // los mayores secretos no salen de sus labios.