Ejemplos de cheques
A la hora de realizar un pago, es muy común que se utilicen en distintos ámbitos el recurso del cheque. Se trata de un documento que le permite a quien lo posee extraer de una cuenta corriente una cierta cantidad de dinero (valor detallado en el cheque).
Cuando alguien emite cheques sin fondo, es decir, genera estos documentos y los otorga como garantía de pago aunque no tenga fondos en su cuenta, es merecedor de una sanción (que puede incluir la detención del sujeto) cuando se denuncia o se advierte esta situación de estafa.
Estas órdenes de pago que entre otros datos incluyen la fecha y sitio donde fue emitido, la firma de quien lo libra, la identidad y domicilio del titular y el número de orden o serie se aprovechan, por ejemplo, cuando el dueño de una empresa debe abonarle a un proveedor. En un almacén o mercado, por proponer una posibilidad, reciben mercadería de distintas marcas para comercializar. Como no dispone en el momento de considerables sumas de dinero en efectivo, el responsable del lugar le paga a quien le vende las gaseosas con un cheque por un valor de doce mil pesos a cobrar en treinta días.
Otra posibilidad: el empleado de una fábrica, al momento de retirar su sueldo, no recibe dinero en efectivo sino un cheque al portador. Al no tener este documento su nombre, decide aprovecharlo para pagar con él el arreglo de su automóvil. Así, entonces, quien cobra el cheque en el banco es el mecánico.