Ejemplos de cianobacterias

27 noviembre, 2014

Las bacterias que pueden completar el proceso de fotosíntesis oxigénica se agrupan en la categoría de cianobacterias. También se las conoce como algas verde-azuladas. Según los expertos que las han analizado a lo largo de la Historia, algunas son capaces de producir toxinas que envenenan a otros organismos cuando éstos beben agua o, de algún modo, están en contacto con ellas.

cianobacteriasAl hacer foco en este conjunto, aparecen como ejemplos las bacterias que pertenecen al género Arthrospira (aprovechadas para desarrollar un suplemento dietético que se conoce como spirulina) así como las que integran el género Spirulina (no se trata del preparado dietético, sino de un grupo que reúne especies como Spirulina adriatica, Spirulina attenuata, Spirulina schroederi, Spirulina mukdensis, etc).

De profundizar en el tema, también adquieren notoriedad las cianobacterias del orden de las Nostocales, donde se nuclean los géneros Anabaena (especies autótrofas que pueden soportar condiciones medioambientales de gran intensidad y que poseen reproducción asexual, como Anabaena affinis, Anabaena helicoidea, Anabaena sphaerica, Anabaena unispora, Anabaena verrucosa, etc) y Nostoc (en este grupo aparecen especies como N. ellipsosporum, N. microscopicum, N. pruniforme y N. sphaericum, las cuales pueden ser terrestres o localizarse en agua dulce).

El grupo Prochlorales también diversifica al segmento de las cianobacterias (en este caso son similares a las algas verdes ya que llevan a cabo la fotosíntesis oxigénica con la misma clase de pigmentos), al igual que el orden Oscilatoriales con cianobacterias filamentosas que poseen falsa ramificación o que carecen de ella, donde se reconocen al ya mencionado género Arthrospira y al Oscillatoria.