Ejemplos de ciberbullying
En la actualidad se menciona con mucha frecuencia el concepto de bullying o acoso. Esta práctica, que puede originarse en diferentes contextos y desarrollarse de múltiples formas, recibe la denominación de ciberbullying cuando el hostigamiento se produce a través de Internet.
Un joven que recibe a diario mensajes intimidatorios y amenazas por correo electrónico, por describir una posibilidad, es víctima de ciberbullying. El muchacho, cansado de este asedio, decide realizar una denuncia con la intención de descubrir quién lo molesta y que se tomen las medidas correspondientes para castigar al responsable.
Estas persecuciones virtuales pueden surgir con cualquier excusa y llegar, incluso, a traspasar la pantalla para dar origen a consecuencias de gravedad variable. Investigando las razones que llevaron a una adolescente a quitarse la vida, por ejemplo, se puede determinar que la joven, asediada por un compañero de colegio, no soportó las presiones y burlas recibidas por las redes sociales y la mensajería instantánea, donde era extorsionada y amenazada con difundir fotografías privadas suyas si no cumplía las órdenes del emisor de los mensajes. En este caso de ciberbullying que se prolongó por varios meses, el resultado fue fatal.
Es importante tener presente que el ciberbullying, por otra parte, puede nacer con agresiones aisladas por Internet y derivar en el desarrollo de una página web especialmente desarrollada para molestar, fastidiar, agraviar y dañar a alguien. Unos estudiantes, creyéndose graciosos y perfectos, pueden unirse e intercambiar conocimientos técnicos para armar un sitio llamado hipotéticamente www.gordojorgehacedieta.com que denigre a un compañero obeso y promueva las bromas y críticas del resto del alumnado hacia él por, simplemente, estar excedido de peso.