Ejemplos de ciclo de vida
Apenas uno se pone a analizar el sentido de la expresión “ciclo de vida”, es usual que en su mente aparezcan momentos fundamentales en la vida de un organismo. Un ciclo de vida tradicional, en este marco, puede ejemplificarse con la existencia de una persona. El individuo, gestado por una pareja (ya sea de manera natural o con ayuda de procedimientos médicos para lograr la concepción), nace; con el tiempo crece, se desarrolla, se reproduce y, para completar el ciclo de vida, muere.
Pero en la práctica, la noción se aprovecha en un gran número de contextos y situaciones. En el ámbito de la Mercadotecnia, por describir una posibilidad, se lo aplica sobre un producto específico para dar cuenta de la evolución que ha tenido, en un cierto periodo temporal, una mercadería. Con esta herramienta informativa, los expertos consiguen estar al tanto de la realidad comercial de un producto y, según corresponda, pueden aprovechar las etapas del ciclo de vida del producto para potenciarlo, mantenerlo o retirarlo del mercado. Por ejemplo: una empresa crea una bebida gaseosa rosa con sabor a chicle. El ciclo de vida surge con el lanzamiento. Después sigue la fase de madurez, donde se analiza si el consumidor apuesta o no por el producto. Si el balance es malo, existen dos opciones: o discontinuar el producto y finalmente sacarlo de la venta o bien relanzarlo con estrategias fuertes de publicidad. La presentación, el embalaje y el tamaño del envase, entre otros criterios, pueden ayudar a prolongar el ciclo de vida de esta gaseosa innovadora.
También es posible, de pertenecer al universo informático, trabajar sobre el ciclo de vida del software, un proceso que comienza con la planificación, sigue con las pruebas y experimentaciones, continúa con la implementación y los registros correspondientes, se extiende con el despliegue y se conserva con las tareas de mantenimiento.