Ejemplos de ciliados
Los expertos en Biología definen como ciliado a aquel microorganismo o célula que presenta cilios (tal como se conocen a los orgánulos filiformes que poseen, en un entorno líquido, una función locomotora. Algo similar ocurre en el campo de la Zoología, donde se define de este modo a los protozoos propios de aguas marinas o dulces que están dotados con cilios.
Entre los protozoos ciliados se puede identificar al Paramecium, organismos de formato ovalado muy frecuentes en estanques y/o charcos. Estos seres poseen su superficie cubierta por cilios, que se encargan de garantizarles el movimiento.
El Philasterides Dicentrarchi es otro protozoo ciliado, en este caso responsable de parasitar peces y provocar en diversas especies una enfermedad que resulta mortal. También es parásito el Balantidium Coli, un protista ciliado que suele infectar a jabalíes, cerdos, humanos, vacas y caballos, por describir a algunos de sus huéspedes. De buscar más referencias al respecto, ganará relevancia además otro protozoo ciliado que parasita peces: el Ichthyophthirius Multifiliis, capaz de generar un quiste de tonalidad blanca que, al madurar, libera parásitos que infectan a su vez a nuevos ejemplares.
Otro dato interesante para no pasar por alto al investigar más en detalle al grupo de los ciliados es que el Tetrahymena es un género compuesto por protozoos que, por lo general, se localizan en aguas dulces. Parte de este conjunto son T. pyriformis y T. termophila (caracterizado por tener dos clases de núcleo celular y dimorfismo nuclear), por apuntar dos a modo orientativo que, según ha trascendido, se valoran con fines de investigación biomédica.