Ejemplos de cinética química
Dentro de la Fisicoquímica hay un área de estudio que se conoce como cinética química. En este marco, los expertos analizan la velocidad de reacción teniendo en cuenta criterios versátiles y buscan ecuaciones que permitan vincular esta rapidez con variables de carácter experimental. En otras palabras, se puede establecer que la cinética química brinda herramientas para poder determinar si una reacción es rápida o lenta mediante el estudio de factores que influyen en la velocidad y en cada etapa de transformación.
En la práctica, es posible aprovechar los conocimientos de cinética química para analizar, por describir una posibilidad, qué elementos y en qué medida se encuentran en el agua natural. Al respecto hay que señalar que, durante su recorrido subterráneo, influyen el tiempo y las condiciones geológicas ya que no siempre los minerales y otras partículas se disuelven del mismo modo o en un periodo de tiempo puntual. La temperatura y los valores variables de CO2 también condicionan el proceso.
La cinética química, asimismo, juega un rol importante en relación a la preservación de los alimentos ya que, como sucede a diario, numerosos productos son mantenidos en la heladera, nevera o congelador según corresponda para conservar sus propiedades originales por más tiempo y, en este contexto, retrasar el proceso de descomposición o de alteración de sus propiedades.
Si investigamos la aplicación de esta disciplina dentro del campo farmacológico, por otra parte, descubriremos que la cinética química es de gran utilidad a la hora de determinar en cuánto tiempo después de la ingesta un medicamento comienza a actuar en el interior del organismo y qué plazos se pueden aceptar como vida útil de dicho preparado (para indicar fecha de vencimiento).