Ejemplos de circuitos eléctricos
Se conoce como circuito eléctrico al dispositivo conformado por una serie de conductores que hacen posible el recorrido de una corriente eléctrica para alimentar a diferentes aparatos.
En nuestro hogar, por ejemplo, podemos realizar numerosas acciones y disponer de distintos servicios gracias al funcionamiento adecuado de un circuito eléctrico. Al instalar un generador y colocar un interruptor (con las opciones de encendido y apagado) ya se inicia el proceso para, por señalar una alternativa, tener la posibilidad de encender una luz. El mecanismo exige también incorporar una lámpara que sea receptora de la corriente y extender un hilo conductor para completar la comunicación con el generador de electricidad.
Asimismo, al analizar los componentes y funcionamiento de un automóvil aparece otra muestra de aplicación de un circuito eléctrico. En este caso, se trata de una instalación que alimenta a toda la unidad para llevar a cabo múltiples acciones, que abarcan desde el encendido y arranque del motor hasta el funcionamiento de las luces y el control de diferentes instrumentos pensados para darle comodidad y seguridad a todo aquel que conduce o viaja en el interior del automóvil en cuestión.
Para promover la experimentación y para satisfacer la curiosidad de los más pequeños respecto al funcionamiento de ciertos objetos, hay además juegos o juguetes que proponen descubrir cómo es, cómo funciona y cómo reacciona un circuito eléctrico. A través de un kit con conductores de electricidad, se anima a los niños (con supervisión de un adulto) a acercar o alejar según el caso un gancho: cuando se acerca el dispositivo al cable, como por “arte de magia” el dispositivo genera una respuesta sonora (musical) como evidencia del paso de la electricidad.