Ejemplos de citas textuales
En numerosas situaciones encontramos en un texto declaraciones que se atribuyen a una determinada persona porque hay material que permite comprobar que esas frases fueron pronunciadas, tal cual, por ella. Estos dichos, diferenciados del resto de las oraciones por tener comillas de apertura y cierre, son recursos que se conocen como citas textuales.
Una cita textual puede surgir, por ejemplo, de una entrevista. Imaginemos que un periodista consigue una nota exclusiva con un famoso artista de rock: para documentar ese encuentro y tener material para trabajar, el comunicador graba la conversación. Al publicar la entrevista en una revista, además de narrar detalles de la situación donde se concretó el intercambio de preguntas y respuestas para contextualizar, el periodista hace uso de varias citas textuales, que lucen por ejemplo así:
“No me considero una estrella: soy un hombre que se gana la vida cantando sobre un escenario y vive de lo único que sabe hacer”, asegura el líder de la banda. (…)
Antes de dar por terminada la charla, Alejandro Mastronardi dispara a modo de primicia para sus fanáticos: “El próximo disco va a tener invitados de lujo. Más de uno se va a sorprender con la participación de próceres del rock que marcaron más de una época…”
Cabe resaltar que, al transcribir un discurso, también se apela a las citas textuales para respetar las declaraciones sin incluir en ellas consideraciones o datos de quien firma la nota. Por ejemplo:
En un pasaje de su alocución, el presidente señaló que el país “no va a aceptar presiones extranjeras” en la renegociación de la deuda.