Ejemplos de ciudadanía
El concepto de ciudadanía refiere tanto a toda persona que presenta la cualidad de ciudadano como al conjunto de residentes que pertenece a un determinado pueblo o país.
Se apela a la idea de carta de ciudadanía, en tanto, para aludir a la también denominada carta de naturaleza, expresión empleada en el campo del Derecho para describir a la concesión de carácter discreto que se permite hacia un extranjero para otorgarle la nacionalidad sin exigirle ciertos trámites o documentos.
En la práctica, el vocablo puede usarse por diferentes razones en múltiples contextos. Por ejemplo: “La ciudadanía está luchando para ser oída pero los gobernantes se resisten a escuchar la voz del pueblo”, “El presidente aseguró que no va a ceder pese a los reclamos de gran parte de la ciudadanía”, “Después de mucho insistir, al jugador paraguayo le otorgaron la ciudadanía italiana”, “Ya gestioné la solicitud de ciudadanía por filiación: ahora debo esperar que avance el trámite”.
Asimismo, puede ocurrir que por antecedentes penales (u otras cuestiones) de la persona interesada en obtener una cierta ciudadanía, la diligencia sea rechazada. Por ejemplo: un hombre que fue encontrado culpable de un homicidio pretende conseguir la ciudadanía estadounidense, pero las autoridades le niegan tal beneficio a raíz de esta condena.
Otro caso concreto que permite comprender en qué consiste la ciudadanía nos lleva a repasar la historia del escritor Fernando Vallejo, quien nació en Medellín en octubre de 1942 pero de adulto resolvió renunciar a la ciudadanía colombiana y realizó los trámites correspondientes para nacionalizarse como mexicano.