Ejemplos de cloud computing
La expresión en inglés ‘cloud computing’, que en español se interpreta como ‘computación en la nube’ hace alusión al servicio que se basa en la posibilidad de almacenar datos en servidores de Internet para que el usuario pueda acceder a ellos en cualquier momento de modo remoto desde equipos portátiles, ordenadores de escritorio, teléfonos inteligentes, etc.
Para satisfacer a los clientes y ofrecer esta alternativa, la empresa Apple Inc. lanzó en octubre de 2011 iCloud. Se trata de un sistema de almacenamiento en la nube que brinda la posibilidad de conservar en servidores remotos, por ejemplo, archivos audiovisuales para poderlos descargar cuando la persona así lo desee en iPads, iPods, iPhones, etc.
Otra opción surgida del aprovechamiento práctico del cloud computing es Campaign Cloud, una plataforma de características personalizables que nuclea aplicaciones que permiten llevar a cabo campañas en línea. El usuario puede trabajar con Campaign Platform (para crear aplicaciones que sean compatibles con la plataforma) o bien con Campaign Cloud (permite acceder a herramientas proporcionadas por ElectionMall.com y otros que se integraron mediante el Campaign Platform).
La firma Dropbox, por su parte, lanzó el servicio en la nube de alojamiento de archivos multiplataforma bautizado con su nombre. Los interesados en guardar archivos en línea y compartir carpetas con diferentes usuarios y equipos tienen a disposición tanto versiones de Dropbox gratuitas como de pago.
Otra alternativa que invita a conocer los beneficios del cloud computing es Owncloud, una aplicación libre que da la posibilidad de sincronizar archivos entre distintos equipos, compartir archivos de modo público, administrar contactos, usar un editor de texto online, cifrar archivos, etc.