Ejemplos de CMS
CMS es una sigla que corresponde a la expresión inglesa Content Management System. El concepto hace referencia a las plataformas digitales que se emplean para crear y gestionar contenidos en Internet. Se trata de un software que permite cargar información en una base de datos, separando los contenidos del diseño.
Un ejemplo de CMS es WordPress, el popular sistema para el desarrollo de blogs. Cuando una persona ingresa su nombre de usuario y su contraseña en el administrador, se encuentra con una interfaz que le permite crear entradas, también conocidas como posts. En el CMS, de este modo, puede escribir el texto de un artículo, agregar un título, incluir fotografías, etc. Una vez que la información ya está cargada, el usuario puede publicar el post en el blog. Es importante tener en cuenta que el CMS y el diseño del blog no están vinculados de modo directo: es posible modificar la apariencia del blog cambiando la plantilla, pero igual seguir empleando el CMS como siempre.
También podemos encontrar ejemplos de CMS en los diarios digitales. Supongamos que en un hipotético diario llamado “El reporte serrano” trabajan ocho periodistas y un editor. Cada periodista dispone de una cuenta propia (con nombre de usuario y clave) para acceder a un CMS y cargar sus notas, aunque no tiene permiso para publicarlas de modo directo. Es el editor quien revisa las notas cargadas en el CMS y brinda la autorización para que, finalmente, los artículos se publiquen y los lectores puedan acceder a ellos visitando el sitio web de “El reporte serrano”.
El sitio oficial de un club de fútbol, por su parte, también puede tener un CMS para la subida de contenidos. La persona encargada de actualizar la página usa el CMS en cuestión para publicar noticias vinculadas a la institución, como resultados deportivos, reuniones de la comisión directiva o eventos que se desarrollan en las instalaciones de la entidad.