Ejemplos de cnidarios
Tiempo atrás, cuando en EjemplosDe.com.mx ofrecimos información sobre los celenterados, hicimos alusión a los cnidarios. Hoy, a fin de brindar precisiones sobre este concepto, haremos foco en este grupo para detallar qué dice la teoría al respecto y qué clases de organismos se nuclean en esta categoría.
Este término, señalan los expertos en Zoología, describe a determinados celentéreos que se caracterizan por tener células urticantes, tal como sucede con las medusas (también conocidas como aguavivas, de estructura gelatinosa y tentáculos de longitud importante dotados de células urticantes) y los pólipos (invertebrados capaces de fijarse al sustrato gracias a una ventosa con tentáculos que rodean al orificio que usan para alimentarse y evacuar). Al ampliar el alcance de esta noción también descubrimos que alude a los grupos que, salvo excepciones, están integrados por seres marinos que viven en colonias, se fijan al fondo de la superficie acuática o poseen una vida planctónica.
Se trata de organismos diblásticos que se caracterizan por tener una simetría radial primaria. Tienen una estructura corporal con apariencia de saco, células organizadas en un par de capas y utilizan para realizar los procesos de nutrición y expulsión de desechos un único orificio, que funciona como boca y como ano.
Además de los ya mencionados líneas arriba, es interesante tener presente que los corales marinos también pertenecen al filo Cnidaria. En este caso, son animales de clase Anthozoa que forman colonias integradas por miles de organismos zooides. Se caracterizan por su capacidad de capturar peces pequeños y plancton valiéndose de las células urticantes presentes en sus tentáculos.