Ejemplos de códigos de ética
La teoría indica que un código de ética es una herramienta que permite establecer normas para regular, en el marco de una organización, comunidad o empresa, el modo de comportarse de quienes integren, participen e interactúen en dicha estructura. En otras palabras, puede decirse que un código de ética es un compilado de reglas internas que deben respetarse ya que su cumplimiento es obligatorio.
El código de ética que rige en un centro médico, por señalar una posibilidad, incluye recomendaciones y medidas que los profesionales de la salud deben respetar durante el ejercicio de la Medicina. Quienes desobedecen esta normativa son sancionados de acuerdo a los castigos dispuestos por ley en base a la gravedad de los hechos. Dentro de estos códigos de ética se mencionan, entre otras cuestiones, que el médico no debe derivar a sus pacientes a una farmacia específica por “acuerdos” entre él y el farmacéutico ni cobrar comisiones por prescribir medicación de una marca específica; que no debe acceder a realizar prácticas de aborto para interrumpir embarazos (con excepción de las situaciones contempladas en un artículo del Código Penal) ni apelar a métodos que acorten la vida de un enfermo.
Un código de ética para docentes, en tanto, establece que el educador debe propiciar las condiciones para ofrecer una educación inclusiva que no excluya a nadie por ninguna razón del proceso de aprendizaje; que debe mantener con los alumnos un vínculo respetuoso pero profesional (evitando formar con ellos lazos personales, en especial si se trata de menores de edad); que debe mantener confidencialidad y no dar datos que perjudiquen o violen la privacidad de sus alumnos, etc.