Ejemplos de coerción
La idea de coerción se utiliza a nivel cotidiano para aludir a episodios de restricciones, inhibiciones y represiones. De igual modo, el término permite describir la presión que se ejerce sobre una determinada persona a fin de condicionar su conducta y forzar su voluntad.
En la práctica es posible diferenciar entre múltiples variedades ya que existen la coerción legal, la coerción cibernética y la coerción internacional, entre otras. Hoy, a fin de ayudarlos a entender de manera sencilla y rápida qué es la coerción y en qué circunstancias se puede llevar a cabo, proporcionaremos en esta nota ejemplos de coerción.
En un discurso, por señalar un caso puntual, el vicepresidente norteamericano Joe Biden destacó que ninguna nación debería utilizar sus recursos naturales (de carácter energético, por ejemplo) como método de coerción.
Por otra parte, se puede hablar de coerción cuando el dueño de una empresa convoca a los trabajadores para advertirles que aquellos que decidan afiliarse al sindicato perderán premios y diversos beneficios. De este modo, el empresario busca condicionar a sus empleados para que no tomen un decisión que atente contra los intereses de la compañía.
Cabe destacar que todos los individuos que llegan a obtener cierto poder o cargos importantes hacen uso de coerciones para imponer respeto o autoridad (y lograr que quienes están por debajo de ellos cumplan su voluntad y no afecten su reputación) pero también reciben presiones, coerciones e imposiciones por parte de superiores que les dan órdenes que ellos están obligados a acatar para conservar su estatus.