Ejemplos de cognados
Si en el colegio o durante alguna charla puntual te preguntaron qué significa la palabra ‘cognado’ y no supiste qué responder o no encontraste modo de ejemplificar el término, seguramente este artículo te resultará de gran utilidad para incorporar conocimientos.
En primer lugar, es importante tener en cuenta que esta noción se utiliza como adjetivo en el campo de la Gramática para describir a un par o más de vocablos vinculados entre sí a nivel morfológico, ya que tienen un significado, una escritura y una pronunciación similar (aunque puede variar su acentuación y alguna que otra letra). Aprender a reconocerlos facilita el estudio de una lengua extranjera, como sucede por ejemplo con los cognados del español respecto al idioma inglés.
Por proponer algunos casos de cognados a modo de referencia:
Mientras en español empleamos el concepto “accidente” para aludir a un suceso involuntario que genera consecuencias indeseadas, en inglés apelamos a una palabra de similar escritura e interpretación: accident.
De igual modo, podemos reconocer como cognados a aire (en español) y air (en inglés); animal (se escriben en inglés y en español de la misma forma); color (la escritura y el significado son idénticos tanto en inglés como en español); dollar (dólar, en español); construction (en español, se escribe construcción) y a energy (en español, citado como energía).
También podemos localizar cognados utilizando como referencia otras lenguas, como sucede al comparar noche (en español) y noch (en ruso). Otro caso se da, por proponer otra opción, entre estrella (en español) y stella (en italiano).