Ejemplos de cohesión
Si alguna vez te preguntaste qué y cómo es la cohesión, esta nota te ayudará a aprender el significado y la aplicación de esta palabra que se utiliza en campos como la Física, la Sociología y la Lingüística.
En líneas generales, hay que destacar que la idea de cohesión está vinculada a las uniones y los enlaces.
Frente a un conjunto de oraciones relacionadas entre sí, por ejemplo, se habla de cohesión textual cuando existe en esa estructura coherencia, fluidez y vínculos de conexión entre las diferentes frases. Para lograr la cohesión textual se apela a los sinónimos, al uso de conectores, pronombres, etc., tal como se advierte en el párrafo hipotético que incluimos a continuación:
“La tragedia se desencadenó ayer por la noche, cuando la familia se dirigía en coche por un camino de tierra mal señalizado. Si bien llovía y había mucho viento, no fueron las complicadas condiciones meteorológicas las desencadenantes del accidente sino la aparición repentina de un caballo al cual el conductor no logró esquivar. Tras el impacto con el animal, el hombre perdió el control del vehículo, que terminó incrustado contra un árbol. El hijo de la pareja falleció en el acto, mientras que su esposa perdió la vida al llegar al hospital…”
La cohesión social, en tanto, describe a un logro de los integrantes de una comunidad que se conciben como semejantes y trabajan para mantenerse unidos, incluidos y siendo parte de una misma sociedad. Cuando se logra equidad, igualdad de derechos y oportunidades, justicia sin distinción y no se discrimina a nadie en ningún ámbito porque predomina el respeto, la igualdad y la inclusión, entonces se consigue cohesión social.